Eland - "Alce africano" - Momo y Dora

(Taurotragus oryx)

Características

Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Peso: Entre 400 y 940 Kg
EVM: 25 años
Alimentación: Herbívoro.
Hábitat: Zonas desérticas y semi-desérticas.
Distribución: Centro, Este y Sur de África.

Eland
Eland

Descripción

EL VALOR DE LOS CUERNOS

El Eland del Cabo, también llamado Gran Antílope Africano, es una especie muy apreciada en el mundo de la caza. A día de hoy continúa siendo una de las fuentes económicas de las reservas donde los mantienen. En este caso, es una de las especies mejor conservadas para este fin ya que es necesario una buena calidad genética para que sus cuernos se vean simétricos. En el caso de reservas que no cuiden de forma adecuada sus poblaciones y permitan la consanguinidad, se verán animales con cuernos desviados.

Esto implica que, a pesar de tratarse de una actividad cinegética, la característica de estos animales garantiza que deban ser conservados de forma adecuada y esto ha significado que sea una de las especies que a día de hoy no se encuentran en peligro de extinción.

En Marcelle

En Marcelle convive una pareja de Eland del Cabo. Sus nombres hacen referencia al sus comportamiento individual. En el caso de la hembra, Dora (acrónimo de Aspiradora y el dibujo animado) se debe a la ansiedad que muestra ante la comida. Esto lo hace desde pequeña, llegó al parque siendo una cría y nunca tuvo la oportunidad de dominar sobre ningún individuo de su parcela por lo que para ella el momento de la comida supone un gran nerviosismo porque se convierte en la protagonista de los cuidadores que garantizan que ella reciba su ración sin que nadie se la pueda quitar.

El macho se llama Momo debido a un carácter introvertido que manifestaba desde que llegó al parque. Ahora que ya es adulto se ha adaptado a vivir en sociedad aunque siempre prefiere estar acompañado tan solo de Dora a la que sigue allá donde vaya y ha establecido una curiosa amistad con una de las sitatungas con la que a menudo se les puede ver pastando cerca.