🔃 WEB ACTUALIZADA EL DÍA LUNES 19 DE JULIO DE 2021

Investigación y Conservación

De forma anual, Marcelle Natureza da la posibilidad de formación académica a personal de prácticas tanto a nivel nacional como internacional. Durante su estancia fomentamos la realización de diversos estudios que puedan ser de utilidad tanto para el bienestar de nuestros animales como a la hora de aportar nueva información a la comunidad científica.

A continuación detallaremos algunos de ellos:

Universidade da Coruña
Estudio de señales auditivas en lobo ibérico

(Canis lupus signatus)

Resumen: Los aullidos de los lobos son elementos comunicativos complejos y fundamentales para la vida en grupo, en sus estrategias de caza o para la defensa del territorio. Sin embargo, son menos conocidas las características de estas vocalizaciones en situaciones de cautiverio. En este trabajo se han estudiado los aullidos de dos lobos ibéricos (Canis lupus signatus) del Parque Zoológico Marcelle Natureza durante el mes de agosto de 2017. En concreto, se ha estudiado la distribución horaria y características sonoras de aullidos emitidos de forma inducida, por los guías de visitantes, o bien espontáneamente. Para ello, se realizaron grabaciones continuadas en la parcela de lobos, y se localizaron y analizaron todos los aullidos con un software de representación del sonido en espectrograma. Se discute en este estudio si la inducción de aullidos podría considerarse una actividad de enriquecimiento de tipo sensorial auditivo, beneficioso para los lobos.

Análisis del uso de harramientas en Macacas Cangrejeras

(Macaca Fascicularis)

Resumen: El uso de herramientas en Primates es común en numerosas especies, tanto en su hábitat natural como en cautividad. Se sabe que los macacos (Familia Cercophitecidae) presentan esta habilidad, y que la jerarquía del grupo juega un papel importante en dicho uso, pero existen discrepancias entre investigadores en cuanto a su capacidad de aprendizaje y la comprensión del uso de estas herramientas. En este trabajo se ha estudiado el uso de una herramienta en un grupo de 15 macacas cangrejeras (Macaca fascicularis Raffles,1821) en cautividad en el parque zoológico Marcelle Natureza. En concreto, se ha estudiado la influencia de la jerarquía y si existen cambios y/o aprendizaje a lo largo del estudio. Para esto, se diseñó un dispositivo que consiste en un tubo en el que se introduce un premio que pueden extraer con una herramienta (palo). En la primera y última etapas, el palo se situó en uno de los extremos del tubo, y podía ser usado para extraer el premio, mientras que en la segunda etapa se clavó el palo al premio, debiendo ser este palo la única opción para extraerlo. Los resultados de este trabajo confirman que la jerarquía del grupo influye en gran medida en el uso de este dispositivo, y que existen cambios en este uso a lo largo de las distintas fases de este estudio, ya que a partir de la etapa intermedia aumenta el interés en el dispositivo, el número de éxitos y el uso del palo como herramienta.

Investigación

El mantenimiento de distintas especies en condiciones óptimas permite desarrollar una labor de investigación con el objetivo de aumentar los conocimientos de las mismas, así como de implementar técnicas que puedan dar solución a algunos de los problemas a los que se pueden enfrentar los animales en sus hábitats de origen.

• Estudio del control ecológico de los parásitos en fauna salvaje

En 2011 se establece un convenio de colaboración entre las entidades Marcelle Natureza y el grupo COPAR de la USC enfocado hacia el conocimiento de las causas parasitarias más frecuentes y la reducción de las mismas mediante técnicas biológicas.

El tratamiento farmacológico elimina las formas adultas, pero resulta imprescindible aplicar medidas sobre el medio para reducir las formas larvarias y con ello desarrollar un control parasitario integrado. La metodología llevada a cabo es la administración de hongos nematófagos, descubiertos por el grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

• Proyecto de investigación sobre la microbiota intestinal en lobos ibéricos como reconocimiento de individuos

La Universidad de Valencia junto a la Universidad de Oporto realizan un estudio sobre la microbiota de lobos ibéricos en hábitat natural. Para ello deben estudiar cómo influye el paso del tiempo sobre las heces, desde la deposición hasta el momento de muestreo.

En vida salvaje, no es posible recoger muestras frescas, por lo que requieren la colaboración de un centro de cautividad donde se mantengan estas especies en condiciones similares a su hábitat. Marcelle Natureza colabora con estas entidades.

• Incidencia de la consanguinidad en la viabilidad de las poblaciones de Gacelas Africanas

La consanguinidad puede conllevar al desarrollo de enfermedades que ponen en riesgo las mermadas poblaciones de estas especies. El Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Complutense de Madrid y Marcelle Natureza colaboran en el estudio de la incidencia de amiloidosis renal en aquellos animales pertenecientes al programa de conservación dirigido por el CSIC.

Conservación Integrada

Los Parques Zoológicos promueven la conservación de la biodiversidad a través de dos tipos de herramientas: la conservación ex situ y la conservación in situ. Marcelle Natureza realiza diversas acciones encaminadas a este fin:

• Reubicación de ejemplares procedentes de centros de rescate, recuperación o cierre de otros centros.

Esta actividad supone siempre un reto importante puesto que, en la mayoría de los casos, se trata de animales con un pasado difícil. La evaluación individual de la situación de cada uno de ellos es esencial para lograr un estado de bienestar óptimo y garante de su recuperación, no solo física, si no psicológica.

• Programas de conservación activos en Marcelle Natureza:

La organización EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) desarrolla programas de conservación en función del estado de las poblaciones en vida salvaje. Por ello, la inclusión de las especies presentes en cada parque dentro de los programas de conservación establecidos para cada especie son una herramienta muy eficaz para combatir poblaciones mermadas o en algunos casos prácticamente extintas. Existen dos tipos de programas: EEP (European Endangered Species Program) y ESB (European Studbook Species Program). Aquellos en los que participa de forma activa Marcelle Natureza:

  • EEP Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
  • ESB del Lince boreal (Lynx lynx lynx)
  • EEP Gacela Cuvieri (Gazella cuvieri)
  • EEP Gacela Dama (Nanger dama)
  • ESB Oso pardo (Ursus arctos)
  • ESB Sitatunga (Tragelaphus spekii gratus)
  • Elaboración de programas veterinarios y de enriquecimiento para cada especie e individuo
  • Divulgación de datos relevantes a otras instituciones zoológicas
  • Divulgación al público visitante mediante un programa educativo completo, desarrollado y puesto en marcha por personal especializado y orientado a la conservación de la biodiversidad
  • Participación activa y financiera en campañas de conservación.

Todos estos objetivos están regulados por la legislación nacional, Ley 31/2003 de Parques Zoológicos

  • Campañas de sensibilización promovidas por el Instituto Jane Goodall

Entidades con las que colabora Marcelle

  • Fundación Oso de Asturias
  • Entidades públicas y privadas de formación (Universidades, Centros de Formación…)
  • Red de Centros de Recuperación autonómicos
  • Instituto Jane Goodall
  • Proyecto LIFE Visón Europeo (Mustela lutreola)
  • Fundación AAP – Centro de Rescate
  • EEZA – CSIC Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería