Tortuga Leopardo
(Geochelone pardalis)

Descripción
LA TORTUGA QUE AÚN SE VENDE COMO MASCOTA
A pesar de tratarse de una especie ampliamente distribuida por las zonas desérticas de África, sus poblaciones van disminuyendo.
El mayor peligro de esta especie es el comercio ilegal. La entidad responsable de prohibir esta actividad es CITES, pero en la actualidad solo está prohibido su extracción del medio en algunos de los países de su distribución y sigue estando permitida la cría en cautividad para el mascotismo, por lo que sigue siendo posible encontrarla en las tiendas sin tener muy claro si el origen es la extracción de su medio o la cría en cautividad.
En Marcelle
Marcelle Natureza acogió en 2006 un ejemplar macho procedente del mascotismo. En ese momento presentaba múltiples defectos en su caparazón como consecuencia de no haber recibido los cuidados necesarios. Con el paso de los años, estos problemas han ido desapareciendo gracias a la atención recibida y en particular con Lucas, que así se llama, debido a los baños de sol que favorecen un crecimiento lento pero seguro.
En Abril de 2024, Marcelle Natureza ha acogido tres nuevos ejemplares procedentes del mascotismo. En todos estos casos, la edad es desconocida pero en tamaño ya se pueden apreciar grandes variaciones.
CITES ha calificado a Marcelle como centro de acogida permanente de estos animales.