Lobo Ibérico - Xaco
(Canis lupus signatus)
Características
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Peso: Entre 30 y 40 Kg
EVM: Entre 8 y 14 años
Alimentación: Carnívoro. La mayoría de su dieta está compuesta por presas cazadas , aunque ocasionalmente puede consumir carroña.
Hábitat: Relegado a zonas remotas e inaccesibles por sus conflictos con el hombre por intereses cinegéticos y ganaderos.
Distribución: Ciertas zonas de la Península, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía.


Descripción
DEL CUENTO A LA REALIDAD
En 1988 se estimaba que había una población de 1500-2000 individuos y la mayoría localizados entre Galicia, Asturias y Cantabria. Estaba en riesgo de desaparecer y comenzó su protección ya que tan solo 50 años atrás estaba presente en todo el territorio ibérico. En el último censo nacional, en 2014, se ha detectado que el número de individuos se mantiene estable contabilizando unas 278 manadas que corresponden a 2000 ejemplares, sin embargo, su mapa de distribución es mayo, esto implica que aquellas ganaderías que no necesitaban proteger a su ganado, ahora sea una de las fuentes principales del conflicto Este problema se ve agravado por la ausencia de carroña en el monte ya que previo a la aparición de la enfermedad de las vacas locas se permitía la deposición de los cadáveres en zonas denominadas muladares donde carnívoros y carroñeros encontraban gran cantidad de fuente de alimento.
Nota: El lobo ibérico se diferencia físicamente de otras subespecies de lobo, e incluso del perro lobo checoslovaco, por las líneas oscuras longitudinales que van desde la muñeca hasta casi el hombro.
En Marcelle
Actualmente en Marcelle vive un macho llamado Xaco, que nació en Lisboa y llegó a nuestras instalaciones desde el zoo de Córdoba. Aquí hemos podido ver que el pasado de Xaco ha sido difícil, seguramente ha sobrevivido a algún episodio en el que otros miembros de su grupo no lo hayan conseguido, esto ha desencadenado en él un gran miedo a los disparos y los ruidos fuertes. Estas experiencias traumáticcas producen un cambio irreversible en la conducta de los animales, dejando consecuencias extremas, en el caso de Xaco, responde de manera agresiva ante el miedo.
Desconocemos su pasado y trabajamos con constancia y cariño para su futuro, pero sus traumas le impiden convivir con ningún otro lobo. Tiene poco más de 9 años y confiamos en que en el tiempo que le quede pueda olvidar aquello que tanto sufrimiento le ha producido.