Lémur de cara blanca - Lemi

(Eulemur fulvus albifrons)

Características

Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lemuridae
Peso: Entre 1 y 3 Kg
EVM: 40 años
Alimentación: Omnívoros pero prefieren frutas y vegetales.
Hábitat: Zonas boscosas.
Distribución: Endémico del noreste de Madagascar.

Lémur
Lémur

Descripción

EL PALOSANTO QUE ESTÁ ACABANDO CON LA ESPECIE

Eulemur albifrons es la especie de lémur más intensamente cazada. Se caza ampliamente (ilegalmente) en toda su área de distribución y contribuye a la nutrición, la economía de subsistencia y la salud locales. La caza alcanza su punto máximo durante el frío invierno austral, cuando estos lémures quedan atrapados en trampas mientras visitan árboles frutales estacionales. La gran mayoría de la caza (>95%) es de subsistencia en regiones rurales con inseguridad alimentaria, aunque la caza con armas de fuego está aumentando cerca de las zonas urbanas. También se mantiene como mascota en hogares y hoteles de Madagascar.

Esta especie está incluida en el Apéndice I de la CITES ya que es urgente controlar la caza dentro del área de distribución. Existe una población cautiva mundial relativamente grande. En 2009 había aproximadamente 150 lémures de cara blanca en zoológicos de todo el mundo y es importante mantener estas poblaciones para una posible repoblación en un futuro. Las nuevas amenazas a los bosques tropicales del noreste por la tala ilegal de palo de rosa (o palosanto) para la construcción de muebles en China, junto a la caída del gobierno, han aumentado la amenaza a esta especie.

En Marcelle

En Marcelle, Lemi es la única lémur que habita en la isla. Con su característico pelaje canoso en el rostro, fue acogida tras llegar de un parque zoológico donde no estaba en buenas condiciones. Esta experiencia le causó alteraciones en sus relaciones sociales, lo que la ha convertido en un animal reservado y poco sociable.

Durante el día es común verla descansando tranquilamente, enroscando su cola para mantenerse caliente. Sin embargo, al atardecer, su actividad se intensifica, sus vocalizaciones resuenan por todo el parque y recorre la instalación con energía.

Visita otros animales!