Parque Zoológico Marcelle Natureza

Buitre Leonado


Nombre común: 
Buitre Leonado
Nombre científico: 
Gyps fulvus

Taxonomía 

Clase: Aves 

Orden: Accipitriformes 
Familia: Accipitridae

95/115 cm.

Organización social y Hábitat
Es un animal diurno y gregario que forma colonias en los acantilados, que se llaman buitreras. Es un ave planeadora más que voladora, pues apenas mueve las alas en el aire, permaneciendo cernido en las altas corrientes durante las horas de más calor del día.
Gracias a estas corrientes de aire caliente pasa horas volando entre alturas de 1.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, aunque en días excepcionales puede llegar a los 6.000 metros y recorre desde 50 a 300 kilómetros.
Viven en los cortados, los acantilados y las paredes rocosas ya sea en zonas de montaña, hasta los 2000 m de altitud, o en cañones fluviales (de más de 50 metros e inaccesibles), cerca de áreas abiertas con escaso arbolado y con abundante ganadería.

Gestación: 
48/58 Días
Crias: 
1

Dieta 
Especie netamente carroñera y especializada en el consumo de grandes ungulados, tanto silvestres (ciervos, gamos, muflones, cabras montesas, jabalíes e incluso zorros) como domésticos (ovejas y cabras), razón por la cual se encuentra muy ligado a las actividades pastoriles del hombre.

Curiosidades 
Fue un animal muy importante en la cultura celtíbera. Los cadáveres de los caídos en combate se dejaban para su alimento (así el alma del guerrero acudía ante los dioses del cielo). Es bastante común asociarlo a la deidad solar "Lug".
Pese a su mala fama literaria y cultural, el buitre es un “elemento básico” para el buen funcionamiento de un ecosistema, un auténtico “basurero natural” ya que su dieta carroñera reduce e incluso elimina la expansión de enfermedades como el botulismo, el carbunco o ántrax (usado como arma biológica) la tuberculosis o incluso la rabia, al devorar los cadáveres.