(Dolichotis patagonum)
Clase: Mamífero
Orden: Roedor
Familia: Cávido
Género: Dolichotis
Especio: Dolichotis patagonum (Zimmermann, 1780)
Peso: 7-16kg
Descripción y adaptaciones: Es un roedor endémico del centro y sur de Argentina de la familia de los cávidos. Su cuerpo pardo y alargado se va oscureciendo y redondeado en la zona posterior con un peso oscila entre los 7 y 16 kilogramos. Sus grandes ojos y orejas alargadas le otorgan una excelente capacidad para mantenerse alerta frente a posibles depredadores. Sus fuertes patas traseras le caracterizan como un formidable corredor, alcanzando los 60 kilómetros por hora y pudiendo dar saltos de hasta 2 metros de longitud. La colocación estratégica de sus mamas en los laterales de su vientre es una adaptación que permite alimentar a las crías sin necesidad de tumbarse. Esta adaptación evita una posición vulnerable, permitiendo a las madres otear la presencia de posibles depredadores y emprender la huida.
Comportamiento: Es el único animal gregario y monógamo que ejerce una crianza en comunidad dentro de la misma madriguera, formando una especie de “guarderías”. Esta madriguera puede alcanzar hasta los 50 metros de profundidad. En la sociedad de las maras se forman grupos de entre 1 y 29 parejas lideradas por las hembras.
Hábitat: Llanuras áridas y semiáridas.
Dieta: Herbívoro generalista y oportunista. Preferencia por el consumo de hojas de gramíneas (folívoro en un 82%) y pastos. Su tipo de metabolismo y la eficiencia digestiva hace de este animal un gran estratega en el aprovechamiento del alimento. Gracias a la cecotrofía recicla el alimento hasta en 4 ocasiones, así como la posibilidad de vivir sin apenas consumo de agua, cubriendo sus necesidades al extraerla de hojas y raíces.
Conservación: La problemática ambiental se debe a la presión cinegética, la humanización del territorio, la degradación de los ecosistemas y la competencia con especies alóctonas como la liebre europea y el ganado doméstico. El Proyecto de Conservación “Maras en nuestra Tierra” trata de sensibilizar a la población de la importancia de esta especie en el equilibrio ecológico y su valor cultural. La mara patagónica está declarada “Monumento Natural” (Ley nº6599 de 12 de Mayo de 1998.)
Papel ecológico: Importante en la dispersión de semillas a través de las heces. Forma parte básica en la dieta de algunos depredadores catalogados en peligro de extinción.