(Camelus dromedarius)
Clase: Mammalia
Orden: Artiodatyla
Familia: Camelidae
Peso: 500-700 Kg.
Hábitat: desiertos y zonas áridas
Alimentación: Herbívora
Distribución: Originario de Arabia, introducido en Asia occidental y África septentrional
Nivel de protección: Extinto en estado salvaje debido a la domesticación.
Es el mamífero mejor adaptado a vivir en el desierto. Sus largas extremidades acaban en dos dedos recubiertos por un cojinete elástico que disminuye el desgaste por la arena, a la vez que evita la temperatura de la superficie desértica. Posee músculos que le permiten cerrar herméticamente sus orificios nasales y abrirlos a voluntad. Tiene pestañas tupidas que protegen sus ojos de la arena.
Su cuerpo presenta una capa de lana entre la que se forma una cámara de aire, destinada a amortiguar el impacto de los rayos solares.
No posee una capa continua de grasa como la mayoría de los animales, sino que tiene un depósito para almacenarla (joroba), gracias al cual puede pasar largos periodos de tiempo sin alimentarse.
En la época de celo se muestra como un animal excesivamente inquieto, pierde el apetito y cuando ve a uno de sus semejantes gruñe y gime. Los machos tienen una bolsa en el interior de la cavidad oral que al hincharla se exterioriza, produciendo su característico sonido. Esta estructura recibe el nombre de “dulaa”.
La gestación dura 12-14 meses tras los cuales la hembra pare una sola cría de casi 1 m de alzada.