(Cygnus olor)
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Peso: 8,4-15 Kg.
Hábitat: Lagos y ríos poco caudalosos, con orillas donde crece vegetación alta. En invierno está presente en estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, en costas marinas con alguna protección y en el mar abierto si la costa no tiene protección
Alimentación: Plantas acuáticas que obtiene del fondo del estanque. La dieta es complementada con insectos, ranas. etc. En primavera visita campos sembrados donde se alimenta de semillas
Distribución: Norteamérica, Europa, Asia, Australia
Nivel de protección: Riesgo bajo
No hay dimorfismo sexual en el plumaje de los sexos. Los machos son más grandes, y su envergadura alar es de 2,4 metros. La carúncula negra sobre el pico se desarrolla más en el macho.
Nidifican una vez por año. El nido lo construyen en la tierra o islotes flotantes, próximo al agua. Utiliza hierbas y ramas, que la hembra coloca a su gusto. El nido llega a tener un diámetro de dos metros.
Pone por lo general de tres a ocho huevos de coloración azul verdosa, pudiendo ser de uno a once huevos. La incubación dura de 35 a 38 días, habiendo alcanzado 41 días. La incubación es realizada por la hembra, aunque hay machos que reemplazan a su pareja. Las crías permanecen con los padres durante cuatro o cinco meses, siendo celosamente cuidados; en ocasiones se suben a la espalda de los progenitores para protegerse y obtener calor.
Los machos maduran sexualmente a los tres años de edad, las hembras puede que al segundo año. La mayoría comienza a criar a los cuatro o cinco años.