Capuchino

(Cebus apella)

Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cebidae
Peso: 3- 4,5 Kg
Hábitat: Bosques tropicales, subtropicales y bosques de crecimiento secundario
Alimentación: Omnívoro, se alimenta preferiblemente de frutas e invertebrados, aunque algunas veces atrapa pequeños vertebrados, tales como lagartijas y polluelos de aves.
Distribución: Norte, centro y este de América del sur
Estado de conservación: Riesgo bajo; por otro lado el comercio de esta especie, así como el resto de primates, está regulado por la institución CITES.

Su característico tupé crece en los machos durante toda la vida y da lugar a su nombre, que nos recuerda a los monjes capuchinos. Se trata de primates con capacidades cognitivas elevadas, presentando determinadas habilidades como el uso de herramientas creadas por ellos mismos ( ej. piedras para partir nueces). A diferencia de los prosimios, estos monos tienen capacidad de gesticular con los músculos faciales para comunicarse entre ellos y también poseen cola prensil. Esta especie es sociable y forma grupos mixtos de 8 a 14 individuos en los que hay un macho dominante que puede mantener la jerarquía más de 8 años. Su esperanza de vida en cautividad es de unos 40 años.
La duración de la gestación en esta especie es de 149 a 158 días tras los cuales suelen parir una única cría cada 2 años si ésta sobrevive. Los jóvenes se valen por sí mismos al año y medio, y hasta los 7 meses son dependientes de su madre. La madurez sexual la alcanzan a los 4 años.