Cobo

(Kobus ellipsiprymnus)

Clase: Mammalia
Orden: Artiodatyla
Familia: Bovidae
Altura: 125 – 135 cm
Peso: 220-270kg
Hábitat: Este animal siempre se encuentra asociado al agua, prefiriendo áreas de cañaveral o hierbas altas y bosques
Alimentación: Herbívoro
Distribución: Kenia, Tanzania, Etiopía y Sudán
Estado de conservación: Riesgo bajo

El cobo es un grande y robusto antílope de pelaje áspero y tupido que varía entre el marrón grisáceo y el rojizo, y siempre tienen un aro blanco en la zona posterior para despistar a los depredadores. El pelo del cuello y la garganta suele ser más largo. El macho posee grandes cuernos, que son estriados y curvados hacia delante.Las orejas son cortas y redondeadas, blancas en el interior y negras en la punta.
Este animal vive cerca del agua y se refugia en ella cuando siente que el peligro le acecha. Son animales gregarios y viven en pequeñas manadas de entre 5 y 15 individuos. Los machos adultos establecen territorios en los que las manadas de hembras y crías se mueven libremente. Normalmente solo tienen una cría que pesa unos 13 Kg.
Esta especie recibe también el nombre de cobo almizclero; esto es porque su piel produce almizcle, una grasa que es la base de muchos perfumes. El cobo utiliza el fuerte olor de esta grasa para proteger a sus crías (que no producen almizcle), despistando a los depredadores para que sigan al adulto mientras que éstas quedan protegidas en otro lugar.