Anas platyrhinchos
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Peso: 700-1600 g
Hábitat: Todo tipo de humedales (naturales o artificiales) independientemente de su extensión, profundidad y grado de humanización. Nidifica alejado de las zonas húmedas, en cultivos o baldíos. También puede criar en árboles. Ocupa perfectamente cauces fluviales.
Alimentación: Semillas, insectos, gusanos, hierba y limo.
Distribución: Cría en gran parte de Norteamérica y Eurasia. Inverna al sur, hasta México, el norte de África y el sueste de Asia.
Nivel de protección: Riesgo bajo.
Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana. Se agrupa para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año.
Para alimentarse, nada mientras chapotea en la superficie del agua con su pico. A medida que el agua pasa a través de este el alimento es retenido por una serie de placas alineadas como un peine. También se sumerge para alcanzar el limo o las hierbas del fondo del agua o pasta en tierra firme.
El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra de colores más apagados es pardo oscuro, se parece a otros patos (sobre todo al ánade friso), pero su mayor tamaño, el color anaranjado y oscuro en el pico y el espejuelo azul y blanco son característicos. Ambos sexos tienen espejuelos azul-morado.
En la época de cría la hembra pone de 3-12 huevos que eclosionarán al cabo de 15-27 días, la hembra cuida a sus crías en solitario. La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo 2-3 meses ya están totalmente preparados para volar.