Parque Zoológico Marcelle Natureza

Investigación

El mantenimiento de distintas especies en condiciones óptimas permite desarrollar una labor de investigación con el objetivo de aumentar los conocimientos de las mismas, así como de implementar técnicas que puedan dar solución a algunos de los problemas a los que se pueden enfrentar los animales en sus hábitats de origen.

• Estudio del control ecológico de los parásitos en fauna salvaje

En 2011 se establece un convenio de colaboración entre las entidades Marcelle Natureza y el grupo COPAR de la USC enfocado hacia el conocimiento de las causas parasitarias más frecuentes y la reducción de las mismas mediante técnicas biológicas.

El tratamiento farmacológico elimina las formas adultas, pero resulta imprescindible aplicar medidas sobre el medio para reducir las formas larvarias y con ello desarrollar un control parasitario integrado. La metodología llevada a cabo es la administración de hongos nematófagos, descubiertos por el grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

• Proyecto de investigación sobre la microbiota intestinal en lobos ibéricos como reconocimiento de individuos

La Universidad de Valencia junto a la Universidad de Oporto realizan un estudio sobre la microbiota de lobos ibéricos en hábitat natural. Para ello deben estudiar cómo influye el paso del tiempo sobre las heces, desde la deposición hasta el momento de muestreo.

En vida salvaje, no es posible recoger muestras frescas, por lo que requieren la colaboración de un centro de cautividad donde se mantengan estas especies en condiciones similares a su hábitat. Marcelle Natureza colabora con estas entidades.

• Incidencia de la consanguinidad en la viabilidad de las poblaciones de Gacelas Africanas

La consanguinidad puede conllevar al desarrollo de enfermedades que ponen en riesgo las mermadas poblaciones de estas especies. El Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Complutense de Madrid y Marcelle Natureza colaboran en el estudio de la incidencia de amiloidosis renal en aquellos animales pertenecientes al programa de conservación dirigido por el CSIC.

Conservación Integrada

Los Parques Zoológicos promueven la conservación de la biodiversidad a través de dos tipos de herramientas: la conservación ex situ y la conservación in situ. Marcelle Natureza realiza diversas acciones encaminadas a este fin:

• Reubicación de ejemplares procedentes de centros de rescate, recuperación o cierre de otros centros.

Esta actividad supone siempre un reto importante puesto que, en la mayoría de los casos, se trata de animales con un pasado difícil. La evaluación individual de la situación de cada uno de ellos es esencial para lograr un estado de bienestar óptimo y garante de su recuperación, no solo física, si no psicológica.

• Programas de conservación activos en Marcelle Natureza:

La organización EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) desarrolla programas de conservación en función del estado de las poblaciones en vida salvaje. Por ello, la inclusión de las especies presentes en cada parque dentro de los programas de conservación establecidos para cada especie son una herramienta muy eficaz para combatir poblaciones mermadas o en algunos casos prácticamente extintas. Existen dos tipos de programas: EEP (European Endangered Species Program) y ESB (European Studbook Species Program). Aquellos en los que participa de forma activa Marcelle Natureza:

Todos estos objetivos están regulados por la legislación nacional, Ley 31/2003 de Parques Zoológicos

Entidades con las que colabora Marcelle Natureza: