Parque Zoológico Marcelle Natureza

GACELA CUVIERI


GACELA CUVIERI (Gazella cuvieri)

Clase: Mammalia
Orden: Artiodatyla
Familia: Bovidae
Peso: 30-35 kg.
Hábitat: Sabana
Alimentación: Pasto y ramoneo
Distribución: África. Selva abierta y zonas montañosas vegetadas. Alto Atlas y Anti-Atlas (Marruecos), en las reservas de Djebel Nadouz, Djebel Oum Mergueb (Argelia) y Djebel Chambi (Túnez). Nivel de protección: Amenazado

Es de color marrón grisáceo por su parte superior y de color blanco en la parte inferior. Estas dos partes las separa una banda lateral de color marrón oscuro. Tiene, igualmente, la trasera blanca y cola negra. La cara está claramente estriada con una mancha negra en el hocico. Las orejas son más claras, largas y estrechas. Los cuernos miden de 25 a 37 centímetros, bien anillados en ambos sexos y con las puntas lisas.
El periodo de gestación dura unos 170 días, y el 50% de los partos son gemelares.
Vive en pequeños grupos de 5 a 6 individuos, formados por hembras con sus crías y un macho dominante. Pueden convivir con otras especies de gacelas.

Marcelle Natureza ha firmado un acuerdo de colaboración con la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y entra a formar parte de un ambicioso proyecto que se desarrolla en el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, en Almería.
El principal objetivo de este programa de recuperación es la cría en cautividad de cuatro especies extintaas de ungulados procedentes del Norte de África, entre ellos la gacela de Cuvier, que fueron rescatadas de su extinción a principios de los años 60 por el Ejército Español en su repliegue del Sahara y que se van reintroduciendo de manera paulatina en su hábitat natural.
Marcelle Natureza da un paso más de calidad, al recibir y mantener estos animales, colaborando en su adaptación al entorno y estudiando a los mismos.
Marcelle Natureza recibe un grupo de ejemplares machos de la especie Gazella Cuvieri pertenecientes al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) con el objetivo de evaluar el grado de adaptabilidad de la especie a la climatología del norte de España. Una vez comprobado el éxito adaptativo de estos individuos  Marcelle Natureza decide introducir un grupo reproductor para formar parte de la conservación y mantenimiento de la especie, con el fin de ampliar el número de ejemplares de dicha especie.