Lince Boreal

(Lynx lynx)

Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Peso: 14-36 Kg.
Hábitat: Bosques de coníferas y matorrales gruesos
Alimentación: Caza ungulados, que en ocasiones llegan a ser hasta cuatro veces mas grandes que ellos. Entre estas presas se encuentran corzos, camellos, ciervos, muflones, bueyes almizcleros, rebecos, cabras salvajes y renos.
Distribución: Regiones boscosas de Eurasia, desde los pirineos hasta el este de Liberia, Corea y Asia central y occidental.
Nivel de protección: Cercano a la amenaza (NT). Nivel de protección de CITES II.

Lince proviene del griego y significa brillante, se le ha dado este nombre debido al brillo que emiten sus ojos por la noche. En las orejas poseen penachos, similares a las vibrisas de los bigotes, que les permite conocer la dirección que lleva el viento y poder así evitar ser olidos por sus presas. En las patas tienen el pelaje más grueso para poder caminar sobre la nieve sigilosamente y estar, además, protegidos del frío. Sus uñas son semi-retráctiles y gracias a esto pueden trepar a las ramas más gruesas de los árboles.
Es un animal solitario, de actividad crepuscular y nocturna, sobre todo en verano, siendo más diurno en invierno. Los machos suelen poseer territorios extensos que se solapan con los de las hembras, algo menores en extensión. Los jóvenes se mantienen próximos al área familiar hasta que cumplen su segundo invierno. Parece existir mayor dispersión entre machos que entre hembras, tanto en duración como en distancia. Emiten maullidos para comunicarse entre ellos y bufidos intimidatorios.
Las principales amenazas para el lince euroasiático son la caza excesiva, tanto por su piel como para evitar su depredación sobre animales domésticos (sobre todo ovejas y cabras), la destrucción de su hábitat natural y la escasez de ungulados, su fuente de alimentación primordial en invierno.
El lince, gracias a sus desarrollados sentidos del oído y la vista, puede oír a un ratón a 65m y ver un ciervo a 500m. La época de apareamiento de estos animales es entre febrero y marzo y el periodo de gestación es de 47 a 67 días tras los que la hembra pare entre 1 y 5 crías.