Babuíno

“PAPIÓN SAGRADO” (Papio hamadryas)

Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Peso: Machos (22-37 kg) Hembras (12-15 kg)
Hábitat: semidesiertos, sabanas secas y zonas rocosas.
Alimentación: frutas, semillas, insectos y pequeños vertebrados
Distribución: Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía y Somalia
Nivel de protección: Preocupación menor

Forman grupos o tribus de un macho adulto y de una a tres hembras adultas, más los adolescentes y las crías. Varias tribus andan juntas durante el día en una pequeña manada o banda. Las bandas se reúnen, especialmente a la hora de dormir, para formar tropas o hordas. Las tropas pueden llegar a contar con hasta 800 de ellos, aunque usualmente son de 40 a 140.
La relación entre el macho y las hembras en cada tribu aparenta ser la unión más fuerte en esta estructura social. Entre los machos existe una jerarquía, habiendo en cada unidad (banda y tropa) un macho dominante que mantiene su superioridad por medio de agresión.

Crían durante todo el año. El período de gestación toma de 170 a 187 días. Normalmente es un sólo hijo, aunque no es extraño que sean dos. La madurez es alcanza por las hembras a los cuatro años y los machos a los seis y se le estima una longevidad de unos 40 años.

Los Babuinos de Marcelle tuvieron un pasado difícil.

El grupo de seis machos de babuino, o papión sagrado que puedes ver en Marcelle Natureza, proceden de la Fundación APP, un centro especializado en el rescate de primates con un pasado difícil. La fundación recupera física y psicológicamente a individuos procedentes de laboratorios o víctimas de un trato deficiente en circos, zoos de baja calidad o centros de entrenamiento para televisión. Una vez que APP ha formado grupos sociales, busca el centro que mejor se adapte y asegure las necesidades de los animales. En este caso, Marcelle Natureza ha sido elegido por segunda vez (las Macacas Cangrejeras también proceden de esta fundación).